Desde noviembre del 2015, nos encontramos trabajando en la campaña local en acceso a derechos en salud, con apoyo de la Municipalidad de Peñalolén.
Esta iniciativa pretende visibilizar el acceso a la salud, salud mental y rehabilitación, como derechos. Además, informar a la población de la importancia de estos cuidados psicosociales.
En este sentido, informar y socializar, de manera clara, respecto de las leyes n° 20.422 y n° 20.585, la Convención de derechos de las personas con discapacidad, GES en salud mental (Esquizofrenia, bipolaridad, depresión, consumo problemático de drogas) y redes de derivación pertinentes.
Nuestra campaña ha estado dirigida, por una parte, a personas individuales y aquellas agrupadas en organizaciones civiles, usuarios/as del sistema público de salud; enfatizando en el cumplimiento de sus derechos. Y por otra parte, a integrantes de equipos de salud mental en función de garantizarlos y facilitar su ejercicio.
Actualmente, llevamos alrededor de 10 meses de campaña, en los que hemos podido reunirnos con diversos equipos de salud mental de los Cesfam de nuestra comuna además de Cosam, Hospital de día. También con equipos de trabajo de la Municipalidad: OMIL, YUNUS. Hemos concurrido a las salas de espera de estos lugares a encontrarnos con las personas y distribuir material gráfico de nuestra campaña.
Parte de esta campaña, también ha sido acercarnos a algunos colegios del sector donde se ubica Comunidad Terapéutica a contar sobre esta iniciativa y establecer intercambios y colaboración mutua en el acceso a salud mental.
La difusión y el diálogo continúa…