Este taller fue  creado en el año 2005 con la terapeuta ocupacional Gloria Silva como tallerista. Nace a propósito del deseo de un grupo, de aprender a hacer mosaico. Ese grupo inicial asiste a un par de “capacitaciones” en el taller de mosaico del Hospital de Día anexado al Hospital Salvador. Esta experiencia marca el trabajo de este taller hasta hoy, promoviéndose en él una forma de trabajo donde las prácticas y conocimientos se han ido inscribiendo y descubriendo en el quehacer cotidiano del grupo.

Es tradicional que quienes tienen más experiencia orienten a los recién llegados, es común por ejemplo que los más antiguos enseñan a los que van ingresando al grupo, la técnica del mosaico.

Es característica de este taller su capacidad de recibir un grupo amplio y de permitir, debido a la relativa sencillez de la tarea, acceso a un grupo diverso de personas. Las capacidades diferentes de los miembros del grupo se traducen en actividades de manera que cada uno pueda encontrar en la tarea un desafío abordable. En algunos casos se asigna el apoyo de un alumno de T. O. que facilite el trabajo, por ejemplo a quienes nunca han realizado labores manuales, aquellos que producto de la inactividad han visto deterioradas sus capacidades, quienes sufren de una disarmonía de la coordinación ojo-mano o que se encuentran en estados de mayor sufrimiento psíquico y requieren compañía y contención. En otros casos el apoyo está orientado a etapas específicas del trabajo.

Cada persona, elige la superficie sobre la cual trabajar (un cuadro, una caja o un objeto utilitario como un macetero) y el diseño que realiza. Si bien se trabaja sin una consigna al respecto, se promueve que en la medida de sus posibilidades cada uno desarrolle un tema que tenga alguna relación con sus propios intereses o historias, particularmente en el caso de aquellos que han mantenido una regularidad en su trabajo y han desarrollado ya avance en su aprendizaje de las competencias técnicas específicas de la técnica del mosaico.

Un aspecto importante de la colaboración en el taller tiene relación con la manera en que se nomina los trabajos; en el desarrollo histórico del taller y por la inquietud de algunos participantes se ha ido institucionalizando la práctica de titular cada uno de los trabajos que se disponen a la circulación en la actividad de expo-venta, en esto el grupo activamente participan, criticando y proponiendo opciones, sin embargo es el autor quien tiene siempre la última palabra.